miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Fundador

From fotos blog


El Ilmo. y Revmo. Mons. João Scognamiglio Clá Dias es natural de São Paulo. Nació en una familia católica de inmigrantes europeos. Su madre es italiana y su padre español. Ya en los bancos escolares procuraba organizar con sus colegas un movimiento para dar a los jóvenes un sentido moral y virtuoso a la existencia. Ingresó en las Congregaciones Marianas y también en la Orden Tercera del Carmen, siendo un activo líder universitario católico en los años que precedieron a la revolución de la Sorbone, en mayo de 1968. Cursó Derecho en la prestigiosa Facultad del Largo de San Francisco, en São Paulo (su ciudad natal), al mismo tiempo en el que especializaba sus conocimientos musicales con el renombrado maestro Miguel Arqueróns, director de la Coral Paulistana del Teatro Municipal de São Paulo.
Realizó el servicio militar en la Compañía de Guardias, donde recibió una de las mayores condecoraciones brasileñas por su disciplina y aprovechamiento: la “Medalla Mariscal Hermes – Aplicación y Estudio”. Realizó arriesgadas proezas como paracaidista, en numerosos saltos.
Su tenaz voluntad de dedicar su vida al apostolado, su fidelidad al Magisterio de San Pedro, y la plena consideración de la necesidad de una profunda formación doctrinaria lo llevaron a estudiar teología con grandes catedráticos de Salamanca (España), como el P. Arturo Alonso Lobo O.P., el P. Marcelino Cabreros de Anta C.M.F., el P. Victorino Rodríguez y Rodríguez O.P., el P. Esteban Gómez O.P., el P. Antonio Royo Marín O.P., el P. Teófilo Urdánoz O.P. y el P. Armando Bandera O.P. Como demostración de profundo agradecimiento a sus maestros, divulgó años después las biografías de varios de ellos, con ediciones en España y el los Estados Unidos: “Antonio Royo Marín, maestro de espiritualidad, brillante predicador y famosos escritor”, “P. Cabreros de Anta CMF, firme pilar del Derecho Canónico en nuestro siglo”, etc.
Preocupándose siempre con la formación de los jóvenes, organizó numerosas actividades culturales con clara inspiración católica, y también centros de acogida. En 1970 inició una experiencia de vida comunitaria a fin de dedicarse mejor al apostolado, en un antiguo inmueble benedictino, en São Paulo. El movimiento de evangelización se desarrolló hasta el punto de ser reconocido por la Santa Sede en el a Sé en 2001, como una Asociación Internacional de Derecho Pontificio, los Heraldos del Evangelio, que hoy extiende sus actividades a 78 países.
Monseñor João, como Presidente General de los Heraldos del Evangelio, también constituyó una amplia rama femenina, reunida en comunidades específicas, en las cuales se cultiva un estilo de vida idéntico a la rama masculina.
En todos los ambientes en los cuales actúa, Mons. João Clá se destacó por ser un testimonio de Fe, siempre vivida y transmitida con alegría. Dotado de admirable oratoria, profirió palestras en varios auditorios de Europa y de las Américas, demostrando una habilidad en infundir en los corazones el entusiasmo por las verdades de la Fe, el ánimo para la práctica de las virtudes y la certeza de la victoria de la Santa Iglesia Católica en la guerra contra el materialismo, el hedonismo y el relativismo de nuestros días.
Dotado de fino talento musical, fundó más de 30 coros y bandas sinfónicas – y también una orquesta – en 24 países. Dirige el Coro y Orquesta Internacional de los Heraldos del Evangelio, que ya realizó giras en varios países de Europa y de las Américas, presentándose en famosas iglesias y teatros.
Su ardiente deseo de evangelizar lo movió a escribir obras que tuvieron gran divulgación, con tiradas de cientos de miles de copias (llegando algunas a superar el millón de ejemplares), publicadas en portugués, español, inglés, italiano, francés, polonés y albanés: “Fátima, aurora del tercer milenio”, “El Rosario, la oración de la Paz”, “Sagrado Corazón de Jesús, tesoro de bondad y de amor”, “Medalla Milagrosa, historia y celestiales promesas”, “Vía Crucis”, “Jacinta y Francisco , predilectos de María”, “Los Misterios Luminosos del Rosario”, “Oraciones del día a día”, y otras. Tres libros deben ser mencionados en especial por los trabajos previos de pesquisa: “Madre del Buen Consejo”, Doña Lucilia” y “Comentarios al Pequeño Oficio de la Inmaculada Concepción”.
Es miembro, entre otras, de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y de la Academia Marial de Aparecida. Fue condecorado en diversos países por su actividad cultural y científica, recibiendo por ejemplo, la Medalla de Ciencias de Méjico. Desde 2002 ha publicado regularmente los comentarios al Evangelio, en la revista Heraldos del Evangelio, con ediciones en portugués, inglés, español e italiano.
Mons. João Clá también estimuló y apoyó la publicación de la revista académica “Lumen Veritatis” de la Facultad de los Heraldos del Evangelio que salió a luz en octubre de 2007 y de la cual es igualmente columnista habitual.
Para auxiliar obras de apostolados precarios Mons. João Clá creó dentro de la estructura de los Heraldos del Evangelio en Brasil el Fondo de Asistencia “Misericordia” que recolecta donaciones directas.
En el 2005, con su impulso y orientación inició actividades lectivas el Colegio Heraldos del Evangelio Internacional.
La construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en el Seminario de los Heraldos del Evangelio, ha sido hasta ahora su más reciente realización.
El 15 de Agosto de 2009 el Santo Padre Benedicto XVI, cómo un reconocimiento a Mons. João Clá por toda la obra que ha desempeñado en favor de la Iglesia, entregó por manos del Cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice”, una de las honras más altas concedidas por el Santo Padre a aquellos que se distinguen por su actuación en favor de la Iglesia y del Romano Pontífice.

No hay comentarios: